HUESCA DIXIT: TAL

Congreso de Periodismo Digital, Huesca 2010

El Palacio despidió a sus príncipes

Posted by paulazubiaur en 13 marzo, 2010

Se ganó la batalla, pero no podemos perder la guerra. Tras este XI Congreso de Periodismo Digital nos ha quedado claro que el futuro está en Internet; sin embargo, nos negamos a asumir que haya un enfrentamiento entre medios impresos y medios digitales. Al fin y al cabo, el periodismo deberá ser el mismo, habrá que salir a la calle, habrá que buscar fuentes y habrá que pelearse con el jefe, como toda la vida. ¿Cuál es la diferencia? Que hay que hacerlo más rápido; pero, ¡ojo!, hay que hacerlo bien. Si nos dejamos llevar por la inmediatez y el ansia de llegar los primeros, terminaremos haciendo ese periodismo ciudadano del que tanto nos quejamos. La lección es saber conjugar los dos ámbitos (impreso y online) que, creemos, no están tan alejados. Señores, todo se escribe: en la radio se escribe, pero hay que dominar la síntesis y la locución; en la televisión se escribe, pero hay que saber estar y decir lo adecuado en el momento preciso; en los periódicos se escribe, pero hay que cuidar la ortografía y las estructuras; en Inernet se escribe, pero hay que conocer el lenguaje HTML. Común denominador: hay que ser un buen periodista en cualquiera de lo cuatro soportes, si no, estamos perdidos.

El periodismo no va a desaparecer porque los periodistas integrados están explorando nuevas narrativas en todos los aspectos; los sucesos, los deportes y la información económica también deben subirse al tren. Hay que salir a la calle para ver, conocer, escribir e, incluso, dibujar; todo está ahí fuera, pero hay que saber cómo y dónde encontrarlo. Leemos periódicos en la red y podemos llevar miles de libros en el bolsillo gracias a las nuevas tecnologías. En España, en Portugal y en todo el mundo queda mucho trabajo por hacer, así que, manos a la obra.

Muchas gracias a todos y hasta el año que viene.

Joyce, Paula y Lydia. Tres filósofas que decidieron dedicarse al periodismo, la mejor profesión del mundo.

Anuncios

2 comentarios to “El Palacio despidió a sus príncipes”

  1. Bea said

    Felicidades por el premio. Tenéis un blog muy currado, pero sin duda vuestro esfuerzo ha valido la pena porque ha sido premiado. Mua.

  2. ¡Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: