HUESCA DIXIT: TAL

Congreso de Periodismo Digital, Huesca 2010

AMENO PERO HUECO

Posted by paulazubiaur en 12 marzo, 2010

En las tertulias de deportes, sobre todo de fútbol, la audiencia se mete de lleno en el tema. Se caracterizan por ser amenas y dinámicas. Los participantes parecen despreocupados, amigos todos y bastante divertidos. Aunque a uno no le interese el fútbol, puede pegarse una hora entera viendo en la televisión tertulias de ese tipo.

Nosotros, en Huesca, acabamos de asistir a una. Pero esta era diferente: los invitados hablaban sobre Twitter, pero a su estilo, pasándose el tema como una pelota. Las preguntas con la audiencia han sido abundantes. De hecho José Antonio Martín Otín (“Petón”) ha tenido que cortar avisando que sólo quedaba tiempo para tres preguntas más. Ha sido, junto con la ponencia de los sucesos, la más interactiva de todas. El público ha conectado bien.

Pero el contenido se quedaba corto. Nadie, en la fila en la que nosotros estábamos sentados, ha tomado nota. Y ha sido sencillo compaginar la escucha con otra actividad como retocar posts, escribir en Twitter y comentar con los compañeros cualquier cosa. Ninguno parecía conocer esa herramienta con profesionalidad, sino simplemente como usuarios. Esgrimían argumentos de pie de calle, haciendo que su punto de vista no fuera demasiado útil en un Congreso que ahonda sobre la digitalización de los medios. Algunos usuarios de Twitter que enviaban sus frases al mismo tiempo que transcurría la charla, compartían esta opinión: una charla un tanto hueca.

Rafael Alique (Unidad Editorial), Javier Matayanos (as.com),
Juanma Castaño (deportes de Cuatro), Elías Israel (sportyou.es)

Anuncios

3 comentarios to “AMENO PERO HUECO”

  1. Lydia said

    Voy a comentar ahora, cuando ya ha pasado el huracán. Hubo debate con esta ponencia y yo tenía el corazón dividido. Sin embargo, unas horas después veo las cosas más claras.
    Siempre me ha encantado el Periodismo deportivo y siempre he defendido que pienso que se generaliza mucho con este tema; de hecho, estoy casi segura que la gran parte del auditorio iba con los prejuicos propios de este tipo de periodismo a esta charla. A mí, personalmente, no me importó que hablaran de Twitter y tampoco creo que se llegara a faltar al respeto en ningún momento. No fue lo más interesante del mundo y yo seguí en mis trece de que no estaba tan mal. Pero llegó una pregunta del público acusando a los periodistas deportivos de dejarse llevar por el tipo de periodismo que hace la prensa rosa, a lo que Juanma Castaño se indignó y contestó un rotundo NO. y ahí, me hundí… porque quien ve las noticias de Cuatro sabe que es un auténtico programa del corazón, o por lo menos esa es mi opinión, aunque sea sólo en la forma, es así.
    Otro tema es que fue la ponencia que más intervenciones del auditorio tuvo; pero tengamos en cuenta cuáles son las noticias más leídas en los periódicos…
    Para quien no lo haya visto, fue “interesante” los tweets entre Castaño y Salaverría.

  2. Carolinha said

    Bueno pero Juanma Castaño es un tío muy majo que nos atendió fenomenal…

  3. Lydia said

    Toda la razón, Carolina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: