HUESCA DIXIT: TAL

Congreso de Periodismo Digital, Huesca 2010

Preguntamos al profe: “No necesitamos una reforma, sino una pequeña revolución”

Posted by paulazubiaur en 11 marzo, 2010

Paco Sancho, profesor de la Universidad de Navarra y otras muchas cosas, nos cuenta sus opiniones.

-Por ahora, ¿el mejor ponente?

-Me ha gustado mucho la primera mesa. Los tres han estado muy bien, pero, sobre todo, Ramón Lobo porque creo que ha dado en el clavo con la esencia del periodismo.

-Entonces, ¿la mejor idea?

-Que perviva el periodismo y que la plataforma de distribución es absolutamente secundaria.

-¿Y la peor?

-Más que ´peor idea´ creo que hay momentos en los que se está haciendo un extraño cóctel entre la integración física y la integración mental. Parece que muchas empresas se están quedando con que, poniendo las mesas más juntas en la redacción, todos van a ser más amigos. Creo que hay una gran asignatura pendiente que todavía no he oído y que es proceder a la integración mental.

-¿Cómo es esa integración?

-Convencer a toda la estructura de periodistas y, sobre todo, de organizaciones empresariales en la necesidad de lavar con estropajo la mente y captar que el problema no es solamente una cuestión de reorganización, sino de entender el periodismo en el sigo XXI porque las cosas han cambiado y no van a volver atrás. Se necesita una pequeña revolución.

-¿Hay algún medio que lo esté haciendo ya?

-Hay muchos intentos en todos lo países. A mí, siempre me ha gustado mucho el New York Times porque es un medio que está constantemente cambiando.

-¿Cómo se está viviendo la cobertura del Congreso en la web? ¿Hay integración?

-Yo la estaba siguiendo en vivo y a la vez había una docena de twitteros en la red; al final, me estaba volviendo disléxico porque tampoco es bueno un exceso de datos. Un twittero decía que todos los periodistas deberían estar twitteando y le he contestado que Twitter también está para escuchar.

-¿Alguna queja de la organización?

-Ninguna. No es por hacer la pelota, pero sé lo que hay detrás, aunque mucha gente no se da cuenta. Es complicadísimo.

-¿Ha subido el vino de la comida?

-No, no; sólo me daba miedo lo de la siesta Homer; pero, como ha vuelto la cobertura, me he despejado un poco.

-¿Lo mejor está por llegar?

-Creo que ya ha pasado; pero, ojo, aquí entran los intereses personales. Lo que me interesan son los temas que ya han salido: la integración y el reporterismo puro y duro.

-Gracias Paco.

-Falta la pregunta de rigor: ¿y esto cuándo sale?

Responder

 
